Historia - Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Pueblo
El origen de Santa Eulalia del Campo, se puede asociar a una antigua villa denominada “Tres Torres”, como así lo atestigua su escudo.

Sin embargo, hay fuentes históricas que no comparten esta teoría, descartando la relación existente entre el escudo de la villa y el origen de la misma. La teoría más asequible para comprender la presencia de las tres torres en el escudo es la participación importante en el pueblo de una familia noble que tuviese tal escudo. Según esto, habría que vincularla a la familia Heredia o Fernández de Heredia que suena en la documentación de la época poco después de la conquista de Teruel, desde el s. XIII al s. XVI, tanto en Teruel como en Albarracín .

En 1.335, el Deán de la catedral de Albarracín concedió el arriendo de una finca de Santa Eulalia a Pedro Fernández de Heredia y esta familia usa en su blasón 3,5,6 ó 7 torres sobre campo rojo.


Alfonso I

Fue el rey Alfonso I el Batallador quién conquistó la villa, al tiempo de conquistar Monreal del Campo. Una vez muerto este rey, todo el territorio comprendido entre esta localidad y la de Cella, pasó a manos de los moros y la zona quedó totalmente despoblada.
En los documentos de Jaime I el Conquistador referentes a la provincia de Teruel, sólo se hace alusión a Santa Eulalia en uno correspondiente al 7 de Marzo de 1.258. En el que se dice : “ el Rey se constituye, a ruegos de D. Alvaro Pérez de Azagra, Señor de Albarracín, en fiador de Gil Sánchez, justicia de Teruel, y de los suyos por las aldeas de Santa Eulalia y Gadel, por las cuales estaba obligado D. Alvaro, por 8.000 sueldos jaqueses”.


Alfonso II

Se piensa que la verdadera historia del municipio empieza después de la reconquista y la repoblación de Teruel por Alfonso II en 1.171. El territorio perteneciente a la Comunidad de Albarracín, pasó a depender del señorío de los Azagra. Alvaro Pérez de Azagra lo entregó a su hija como parte de la dote al casarse con D. Teobaldo de Navarra, hasta que en 1.284 el citado señorío fue conquistado por Pedro III. Posteriormente, el gobierno del lugar pasó a los infantes regios. La anexión a la Corona se produciría bastantes años más tarde, en 1.367.

Entre los personajes más insignes de Santa Eulalia hay que destacar, sin lugar a dudas, al ilustre Isidoro de Antillón y Marzo, nacido en Santa Eulalia el 15 de mayo de 1.778. Conviene hacer hincapié en sus dotes de Jurisconsulto, Historiador y Geógrafo, individuo de mérito literario de las Reales Sociedades Aragonesas y Matritenses y Diputado en las Cortes de Cádiz por el partido Liberal. Gran patriota que luchó por la libertad y la independencia. Fundó el primer periódico político español “Seminario Patriótico”. A él se debe la abolición de los castigos en la escuela y fue el primer español que disertó en la Academia de Derecho contra la esclavitud de los negros. Le sorprendió la muerte en Santa Eulalia el 3 de julio de 1.814. Enterrado en la capilla donde se hallaban enterrados los restos de sus antecesores, en el lado izquierdo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, sus restos mortales serían arrojados a una hoguera y esparcidas sus cenizas al viento en 1.823 por una partida de realistas a las órdenes del cabecilla Tena. En la plaza General Varela se levanta el busto de Antillón en piedra.


Isidoro de Antillón y Marzo
 
Copyright 2016 ©. Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal