El pueblo - Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Pueblo

La suavidad del terreno y la variedad de paisaje con el que nos encontramos, hacen de Santa Eulalia, un lugar ideal para disfrutar de largos paseos por el campo, en cualquier época del año.

Santa Eulalia es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. Sus fuentes principales de recursos son la agricultura de secano (en la actualidad, es un pueblo cerealista por excelencia) y el ganado, sobre todo ovino y porcino. La ganadería, en ocasiones, sirve de complemento a la agricultura y, en otras, constituye la principal ocupación de la explotación.

En cuanto a la industria, podemos decir que ésta se vió duramente afectada por el cierre de la fábrica azucarera que tuvo graves repercusiones para la localidad en cuanto al bajón de población que supuso y la repercusión en los cultivos, pues hubo que cambiar la siembra de remolacha azucarera por otros que resultaran rentables. No olvidemos que en la fábrica azucarera trabajaban 98 personas que aumentaban hasta las 180 en la época de campaña y que en 1.976, por poner un ejemplo, hubo una molturación de 124.000 toneladas de remolacha y que 64 pueblos, desde la comarca de Alfambra hasta el límite con la provincia de Zaragoza, en ésta especialmente la laguna de Gallocanta hasta Las Cuerlas, cultivadores de remolacha, se acercaban hasta la localidad a llevar la remolacha a la Azucarera.


En la actualidad, el campo de la industria ha conseguido cierta estabilización con la creación de Empresas como “Cementos el Molino”, laQuesería, los dos mataderos de patos (Turotrans y Caracierzos), la fábrica de abonos Jiloca Industrial, Frutas Piquer, Muebles Gregorio, Bebidas Yus y otras pequeñas empresas familiares que empiezan a asegurar la estabilización de la población en la localidad. Además, con la creación del Polígono Industrial, se espera el resurgimiento de la industria en la localidad.

Leer, pasear o, incluso, disfrutar de una buena merienda en el paradisíaco entorno de la Ermita del Molino, llegar hasta el pilón de Sierra Palomera desde donde alcanzaremos una espectacular visión de los alrededores, acercarnos a las antiguas instalaciones de la Fábrica Azucarera donde sigue alzándose triunfante la chimenea, recorrer de la mano del río Jiloca toda la vega, llegar hasta la Caseta Medio Monte o conocer el Monte Cirogrillos, la Estación del Ferrocarril de la Vía Minera, el peirón de la Virgen del Pilar – en la Carretera que va a Orihuela -, son algunas de las cosas que no nos podemos perder en nuestra visita.
 
Copyright 2016 ©. Ayuntamiento Santa Eulalia del Campo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal